Seguridad infantil: tu casa, ¿es segura para tus hijos?

sistemas seguridad infantil

La seguridad infantil en nuestra casa es una cuestión fundamental. Sobre todo, si tenemos hijos pequeños o si están a punto de llegar. Si aún no lo han seguridad infantil hecho, quizá todavía no hayas tenido en cuenta una serie de cosas importantes para no poner en peligro su vida. Inevitablemente deberás adaptar tu casa para ese esperado momento. Si además, tienes planes de reformas, puede ser el momento perfecto para plantearte mejoras que disminuyan los riesgos.

Hoy queremos darte las claves para tener una casa completamente segura para tus hijos

 

⊛¿Sabías que los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte 

en la Unión Europea?⊛

Los niños suelen ser los principales protagonistas de los accidentes domésticos y a veces la cosa puede acabar con una visita a urgencias. Hay que tener en cuenta, que a partir de los 7 u 8 meses de vida, es cuando los niños empiezan a desarrollar su capacidad de movimiento. Empiezan a gatear y a dar sus primeros pasos y se les despierta la curiosidad por cuanto tienen a su alrededor. Hasta que no alcanzan el primer año de edad, los accidentes se producen, sobre todo, en la cocina, el dormitorio y el cuarto de baño. Hasta los 4 años se considera la edad más vulnerable… A medida que aumenta la edad, como es lógico, los accidentes van disminuyendo y cada vez se producen con más frecuencia fuera del hogar.

 

Cuáles son las zonas más peligrosas de una casa para un niño

Lo primero que debemos hacer es identificar cuáles son las zonas conflictivas de nuestra casa. A partir de ahí podremos adaptarlas para que no supongan ningún peligro para los más pequeños. Según la  Alianza Europea para la Seguridad infantil estos son los peligros más habituales en una casa:

▷ Muebles y cajoneras

▷ Todo el material electrónico y enchufes

▷ Cortinas, estores y alfombras

▷ Superficies resbaladizas

▷ Esquinas

▷ Escaleras y barandillas

▷ Productos químicos como la lejía, pintura, etc

▷ Fuego y gas

▷ Puertas, ventanas y barrotes

▷ Chimeneas y calefactores

▷ Juguetes con piezas pequeñas

Y es que según el informe sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) , los accidentes domésticos suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, por detrás del cáncer, patologías del corazón y enfermedades cardiovasculares.

 

Cómo tener una casa segura

Ahora vamos a entrar en materia. Seguramente si eres padre primerizo te sientas abrumado por la cantidad de elementos que hay en el mercado para hacer de tu casa un lugar seguro. Aquí te detallamos las cuestiones que debes tener en cuenta para poder solucionarlas.

✅  CIERRES MULTIUSOS

Especialmente en la cocina y en el cuarto de baño, es necesario instalar cierres multiusos que no son más que bloqueos para los cajones y los armarios inferiores. Sobre todo, hay que ponerlos en los muebles que contengan productos peligrosos. Pero se pueden usar en infinidad de sitios, desde la tapa del inodoro hasta la puerta del frigorífico. Puedes encontrarlos en las ferreterías, grandes superficies y tiendas de bricolaje. Son muy fáciles de instalar y lo más importante: eficaces.

✅  SEGURIDAD EN LA COCINA

Hay que tener también un cuidado especial con el horno. Si tienes que comprar uno, opta por los que tienen la puerta con aislamiento térmico para evitar quemaduras. Si tienes un horno antiguo puedes poner rejillas de protección, así como sistemas de bloqueo para que el niño no pueda abrir la puerta mientras esté funcionando.

✅  CUARTO DE BAÑO

Una cuestión importante que hay que tener en cuenta en el baño, y en la que quizá aún no habías caído, es la temperatura del agua. Puedes bajar la temperatura de la caldera a unos 50º aproximadamente para evitar posibles quemaduras en la ducha. Lo más práctico y aconsejable es tener un interruptor de caudal que permite detener el caudal del agua y abrirlo a la misma temperatura.

✅  ENCHUFES CUBIERTOS

Los enchufes son otra parte importante que no hay que descuidar. Existen dispositivos de seguridad como tapas protectoras para ponerlos por toda la casa. Un elemento barato y sencillo de utilizar. Fundamental para su seguridad y para no poner en peligro tu instalación eléctrica.

✅  PUERTAS

Existen en el mercado barreras de seguridad y dispositivos de bloqueo para que las puertas de tu casa no supongan peligro alguno. Estos accesorios hacen que las puertas, ya sean normales o correderas, sean difíciles de abrir para evitar que se cierren con fuerza sobre las manos.

✅  DECORACIÓN DE LA CASA

Seguramente tengas unos muebles preciosos por todas las estancias como mesas bajas. A menudo estos muebles suelen tener ángulos afilados a la altura de la cabeza de los más pequeños. Es necesario que cubras todas las esquinas con dispositivos de protección especiales, llamadas cantoneras. Los hay de espuma y de plástico.

Comprueba que todos los muebles sean estables y ten en cuenta los objetos pesados o peligrosos  como la plancha, televisión, ventilador, etc que suelen estar colocados a cierta altura y que podrían caer encima de los niños.

Si además tienes chimenea en casa, a parte de confortable y acogedora, puede resultar muy peligrosa pero no te preocupes, puedes instalar una puerta de cristal, una rejilla de protección o un cortafuego fijo.

Algunos muebles, incluso los que son para niños, pueden resultar peligrosos. Es el caso, por ejemplo, de los arcones para los juguetes. Deberás eligir un modelo que tenga un dispositivo de seguridad y mantenga la tapa levantada para que no se cierre sobre las manos. Además,  deberá tener orificios de ventilación o hacérselos tú mismo.

Cuando el que era tu bebé pase de la cuna a la cama de mayor, las barreras adaptables evitarán muchas caídas

✅  PROTEGE LAS ESCALERAS Y EL BALCÓN

Si tu casa tiene escaleras deberás asegurarla instalando barreras de protección que impidan el acceso. Tanto arriba como abajo. Si además tienes balcón, puedes colocar una red de protección para que nada ni nadie pueda colarse entre los barrotes.

 

Sistemas de seguridad infantil para casa

  1. Cierres multiusos
  2. Enchufes cubiertos
  3. Protege las escaleras y el balcón
  4. Asegurar las alfombras con adhesivos antideslizantes
  5. Barrera para fogones
  6. Protectores de esquina
  7. Barrera para la cama

 

Queremos que la adaptación de tu casa sea lo más sencilla posible, por eso hemos creado un recopilatorio de los sistemas más utilizados, precios y sitios donde poder comprarlos. ¡Toma nota!

 

Cierres de seguridad                                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

▷ De la tienda Bebitus, 3,50 euros

Bloqueador multiusos

 

 

 

 

 

 

 

▷ De la web Rosa o Azul   4,45 euros

Bloqueadores de puerta

 

 

 

 

 

 

 

▷ De Bebe Due,  3,60 euros

Barreras para la cocina

 

 

 

 

 

▷ De Segur Baby  28,50 euros

Protector enchufe

 

 

 

 

▷ De Leroy Merlin  2,45 euros

Protectores de esquina

 

 

 

 

 

 

 

▷ Los hay desde los 5 hasta los 15 euros, de muchas formas. Amazon

 

Tiendas de seguridad infantil

Existen numerosas tiendas donde venden sistemas de seguridad infantil para tu casa. Muchas de ellas online. Las grandes superficies también incorporan esta sección en sus pasillos y lo cierto es que después de hacer un repaso por varias tiendas hemos comprobado que hay un baile de precios. Te dejamos un listado de sitios de todos los precios para poder comprar estos sistemas:

  1. Tienda Seguridad Infantil.com
  2. Segur Baby
  3. Bebe Concept
  4. 1000 bebes.com
  5. La tienda de la familia
  6. Eurekakids
  7. Leroy Merlin
  8. Amazon
Summary
Review Date
Reviewed Item
Seguridad infantil: tu casa, ¿es segura para tus hijos?
Author Rating
51star1star1star1star1star